El eclipse, Augusto Monterroso

144915main_sed_f_eclipse_full.jpg

AUGUSTO MONTERROSO

 

El eclipse

 

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-- Si me matáis --les dijo-- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

 

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles

|

Comentarios

AJAJJAAJ- Eso te iba a decir-que un indígena sabía más que Bartolomé-ayayaya y murió sacrificado como el no hubiece querido morir-no penso cómo Aristóteles-un indígena cómo yo supo antes que él, lo que iba a suceder tanto a él cómo al eclipse--Saludos-El indígena de Vagoh

Responder

Amiga Vinka, mi adorada Valdiviana, muchas gracias por contestarle a éste -huiro--El indígena de Vagoh

Responder

excelente, me encanta cuando prima el conocimiento ancestral...

no es que sea indigenista, pero me carga cuando se piensa que son -somos- gente ignorante por vivir la vida de una forma diferente al hombre de la  "urbe", sólo por manejar un conocimiento diferente y adaptarnos al medio con otro tipo de necesidades...me encanto!!!!!!!!

besines.

-----------------
...No necesitamos comprarnos el cielo para vivir en el...

Responder

Amiga Vinka ¿sabías que me diste una buena idea?

Esa idea la puse en mi blog-me burlo de mi mismo--vagoh el indígena-te agradesco la idea-¿ves? no todo es negro-Manuel

Responder

Me gustó porque es un cuento corto, pero cuenta más historia que dos mil páginas. Sin contar que deja una moraleja, nunca subestimes a tu enemigo... o algo así

Gracias,

-----------------

Un abrazo,

Maria Jose

Responder

Querida Vinka, cómo me ha gustado esta historia, más allá de que confieso un larvado indigenismo (y qué jué!) creo que esta situación puede extrapolarse a muchas otras, por ejemplo a la educación, cuando se da por sentado que el estudiante no sabe.

Por otra parte, en lo que se refiere a la Naturaleza, siento que para conocerla hay que detenerse varias horas, durante muchos días y años, para observar y escuchar en silencio, y pensar.

Seguramente las civilizaciones antiguas dedicaron tiempo para hacerlo y así construir el sustrato que ha operado como fundamento para el desarrollo asombroso de la ciencia.

Cariños,

Responder

Así es, larvado, en potencia o reprimidos, pero la mayoría de las veces cuando pienso en la Conquista trato de imaginar que no sólo se trataba de un grupo de intolerantes y ambiciosos, sino también de hombres y algunas mujeres lo bastante valientes como para llevar su ideal de progreso a un territorio inexplorado que imaginaron carente. Tal vez lo más real sería creer que la Conquista fue una suma imperfecta de ambas motivaciones.

Claro que debe removerse una fibra ancestral, una con información genética que me conecta con alguien que alguna vez anduvo medio pilucho por ahí recogiendo piñones. Ojalá fuera con el código genético de una machi, eso explicaría y disculparía algunas excentricidades.

No conozco la leyenda, ya me la contarás espero.

Bonita lluvia y bonita charla.

 

Responder


Responder

Siempre he sentido un profundo respeto por nuestras raíces americanas...nuestros antepasados tienen aún tanto por enseñarnos y nosotros nos cerramos a ellos, creyéndonos como San Bartolomé...un tanto más superiores.

Besitos...muy lindo relato

***********

Lo más importante en la vida, es uno mismo.

Malú

Responder

Me gustó mucho lo que escribiste...mis hijos siempre se ríen de mi, porque yo les digo que soy super india. Ya que ellos se echan encima que sus abuelos paternos son italianos, españoles, alemanes y fraceses, tienes de 4 nacionalidades distintas...pero yo les doy el 50% y más de sus vidas...así que son chilenos, de Chile, tierra de mapuches, diaguitas, incas, atacameños...Todos los europeos sólo han dejado la cagada con sus colonias...

besitos

***********

Lo más importante en la vida, es uno mismo.

Malú

Responder

calla chilenos puuttooss

Responder

muy buen cuento:*  me gusto mucho por que es muy interesante! bien..(y)

Responder

muyyy bueno la novela

Responder

gdgfjgjfgdsjhksfhdksfhkdbcxbvjdgfwqofhsejdfvvete hgsagdgsahdgasasa a la sdhgfjdhfbkhfcksavergasgsadgsahdhdsghassagdhsagdhsaghdgsahdgshhsagdggsdhjsagdhjdhjfsajdhjsakdhsjkadjsahdjsahdjkasdhsakjhkjsahfkj

Responder

en qe epoca esta basado el cuento

Responder

Piensa en que tiempo puede haber sido...cuando llegaron extranjeros a América e impusieron sus creencias además de varias otras cosas.Si no puedes hacer esa relación busca en google.

Responder

muy bueno.. eso nos a enseñado.. que no hay que dejarse llevar por las apariencia de los demas..!! Att: Crise..!! 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar